La Asociación Kidenda es un proyecto de comercio justo que trabaja en el territorio de Bizkaia. Lo promueven Cáritas Diocesana de Bilbao, Misiones Diocesanas y la Fundación Alboan. El proyecto nace a finales de los 90 a través de la red de grupos de Cáritas y Misiones como herramienta solidaria para la lucha contra la pobreza. No fue hasta el 2002 cuando se crea la Asociación Kidenda y se abre un punto de venta en Bilbao para responder mejor a los grupos territoriales y acercar el comercio justo y el consumo responsable a la ciudadania.

Kidenda trabaja el comercio justo desde tres líneas:

  • Desde una economia solidaria y sostenible que apuesta por unas relaciones de producción, comercialización y consumo más justas y equitativas para hombres y mujeres y para el planeta.
  • Desde la cooperación con otros países apoyando iniciativas de comercialización organizadas dentro del movimiento de comercio justo y la economia solidaria visibilizando, sobre todo, iniciativas llevadas por mujeres.
  • Desde la sensibilización y la formación de la comunidad cristiana en particular, y de la sociedad en general, sobre la realidad global, el sistema económico actual y su impacto en mujeres, hombres y en el medio ambiente y por ultimo sobre el consumo responsable como herramienta de transformación.

Para ello nos apoyamos en tres pilares:

  • la sensibilización y formación a la población para dar a conocer la alternativa del comercio justo y el consumo responsable desde una perspectiva de género
  • la comercialización tanto de productos de comercio justo como de productos locales
  • el voluntariado como motor del compromiso por un mundo más justo y equitativo